jueves, 12 de marzo de 2015

Semana del 23 -27 de febrero

Phylum nemathoda.

Los nematodos, también llamados gusanos redondos, son helmintos de forma cilíndrica, con los extremos más finos y afilados, cuya longitud al estadio adulto puede alcanzar de menos de un milímetro a más de 25 cm. La infección con nematodos suele recibir el nombre médico de nematodosis.

El cuerpo está cubierto de una cutícula elástica pero bastante dura, que puede llevar espículas, garfios u otras estructuras externas. No muestran ninguna segmentación, poseen un sistema digestivo completo, así como órganos reproductores y sistemas nerviosos, pero carecen de un sistema circulatorio y de órganos excretores.

La boca se sitúa de ordinario en posición terminal, es decir, en el extremo anterior, y con frecuencia posee estructuras especializadas (ventosas, garfios, placas cortantes, etc.) para adherirse al hospedador o alimentarse de él.

En las hembras, el útero termina en una apertura vaginal denominada vulva. Los machos poseen un par de órganos quitinosos, las espículas copulatorias que les sirven para prenderse a la hembra durante la copulación. Los machos de los nematodos estróngilos disponen de una así llamada bolsa o bursa copulatriz en su extremo posterior que consiste en una expansión de la cutícula en forma de embudo que facilita la copulación. La morfología de estos órganos reproductivos es muy específica de cada especie y se usa para su clasificación sistemática.

Ciclos vitales directos:

Dentro del hospedador final, las hembras producen miles de huevos que se excretan al exterior con los excrementos y contaminan pastos, flujos de agua, jardines, etc. En condiciones favorables de temperatura y humedad, en los huevos se desarrollan a larvas del primer estadio (L1) que eclosionan a las pocas horas. En condiciones adversas, el desarrollo dura más o los huevos mueren.

Las larvas eclosionadas viven en la vegetación o en medio acuático y se alimentan de bacterias y microorganismos. Como la piel es rígida, el crecimiento a los estadios 2 y 3 (L2 y L3) exige mudas sucesivas. Las larvas L3 son ya infecciosas para el ganado. Nadando en el agua que recubre las hierbas alcanzan su parte superior, donde es más probable que sean ingeridas por un animal que está pastando.

Una vez dentro del hospedador emigran a su sitio u órgano predilecto en el que continúan su desarrollo a larvas del estadio 4 (L4) y finalmente al estadio adulto y a la madurez sexual.

Se dividen en 2 principales clases.

* Adenophorea : Formado por la mayoría de organismos  acuicolas marinos y de agua dulce.
*Secernentea: Predominante compuesta por organismos terrestres o de vida parasita.

La cutícula en la clase Secernentea presenta una capa interna fibrosa no presente en Adenophorea , la textura varia puede ser lisa , con abultamiento o zetas sensoriales puede ser anillada o simplemente marcada, muda conforme crece la cual ocasiona que mude y puede llegar a tener 4 mudas en su vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario