jueves, 4 de junio de 2015

Resumen del 4-8 mayo

PHYLUM ONYCHOPHORA.

Características generales.

Tegumento blando, recubierto de escamas o papilas,cuerpo alargado, subcilíndrico, levemente aplanado ventralmente y algo agudizado en sus extremos.
Longitud de 14 a 16 cm,segmentación visible exteriormente por la ubicación de los lobópodos.
CABEZA.
Con un par de antenas anilladas, un par de tentáculos orales contráctiles
donde se abren los orificios de la glándula de la goma. Ojos ubicados en la base y por detrás de las antenas.
Boca ventral, limitada por lóbulos papilares y dos pares de mandíbulas
laminares.
TRONCO.
Longitud variable, sin tagmatización y con segmentación reconocible por los oncópodos, en número de 14 a 43.
Cada oncópodo está terminado en un par de uñas esclerotizadas. En la base de las patas, se abren los poros nefridios. Contiguos a éstos, se localizan los poros de las glándulas crurales. En el extremo del tronco se abre el poro genital y el ano.
Los onicóforos habitan las zonas tropicales, al sur del Trópico de Cáncer, siempre en terrenos muy húmedos, bajo piedras, entre la hojarasca, en madera en descomposición, a orillas de ríos. Hay especies adaptadas a bajas temperaturas, que viven
entre los 2.000 y 3.000 metros de altura.
Son lucífugos, generalmente nocturnos. Algunas especies han sido observadas como comensales o con cierto grado de sociabilidad. Poseen un régimen alimenticio omnívoro, incluyendo en su dieta, vegetales y pequeños invertebrados como anélidos y moluscos.
Son dioicos, las hembras aparentemente se aparean una vez en su vida. Los machos poseen espermatóforo, que coloca de forma arbitraria sobre el tegumento de la
hembra (inseminación hipodérmica). Hay especies ovíparas, ovovivíparas y vivíparas.
Los onicóforos son un grupo muy conflictivo ya que poseen una serie de caracteres que los asemejan por una parte, a los artrópodos y por otra a los anélidos.

Caracteres anelididanos.

Segmentación homómera, presencia de musculatura lisa en su tegumento, aparato excretor de tipo nefridiano, metamérico y con cilios en sus conductos, patas sin articular, semejantes entre sí.

Caracteres artropodianos.

Cubierta quitinosa, renovable mediante mudas, transformación de un par de apéndices en mandíbulas, sistema circulatorio abierto, con un corazón dorsal provisto de ostiolos
metaméricos, reducción del celoma, presencia de uñas en los oncópodos,desarrollo embrionario similar al de miriápodos e insectos.

PHYLUM TARDIGRADA.

Los tardígrados, también conocidos como "ositos de agua", se encuentran en innumerables hábitats, tanto marinos como limnoterrestres, en todas las altitudes Y latitudes, siempre y cuando su cuerpo esté rodeado por una película de agua. En condiciones desfavorables por ejemplo, la falta de agua, anhidrobiosis, o la congelación, criobiosis, estos animales entran en un estado de latencia, que se conoce como criptobiosis (que significa "vida oculta"), en el que no se detecta su metabolismo y que les permite sobrevivir durante años en inactividad, hasta que las condiciones les vuelven a ser favorables y vuelven a la actividad. Su pequeño tamaño, microscópico desde los más pequeños, que miden cerca de las 50 micras, hasta los más grandes, que llegan a medir 2 mm, su capacidad de entrar en un estado de latencia que les asegura la supervivencia en condiciones extremas, tanto en el ámbito terrícola -por ejemplo,temperaturas desde casi el cero absoluto hasta 150 ºC, vacío, rayos X y ultravioleta 1.140 veces la dosis letal humana o presiones hasta 6 veces la existente a 10.000 metros de profundidad en los océanos-, como en el ámbito extraterrestre -en experimentos llevados a cabo en una nave espacial, en condiciones cósmicas, así como su capacidad de dispersión pasiva debido a su diminuto tamaño y la capacidad de entrar en criptobiosis, y a vectores, como el viento u otros animales, pueden transportarlos, que se presenta teóricamente ilimitada. Estas características hacen de los tardígrados unos candidatos perfectos para los estudios evolutivos de Sistemática, Biogeografía y Ecología. Además, al valor intrínseco que tiene el conocimiento de un grupo animal, hay que añadir el valor potencial en el ámbito de la Biomedicina y la Biotecnología, asociado principalmente, a los procesos fisiológicos, moleculares y evolutivos de la criptobiosis.
Se han descubierto hasta la fecha unas 500 especies de tardígrados. Habitan en todos los lugares del planeta donde hay agua dulce o salada, y están presentes en todos los ecosistemas de la Tierra. Se alimentan de bacterias, algas,criptógamas,rotíferos y nemátodosfundamentalmente. Normalmente succionan sus células, pero en ocasiones ingieren los organismos enteros.
Otra característica a resaltar de estos animales es la eutelia, el número de células de su cuerpo es un número constante; para crecer no dividen las células como la mayoría de los seres vivos sino que hacen crecer las que tienen.Un animal que da una idea de la asombrosa capacidad de adaptación de la vida a las condiciones más extremas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario