Phylum mollusca.
La palabra molusco viene del latín mollis o del griego malakos (blando), se utiliza para designar al grupo más numeroso del reino animal después de los artrópodos, con más de 200.000 especies vivientes y varios miles de fósiles.Estos animales han desarrollado increíbles hábitos de vida para conquistar hábitats tan disímiles como los que se encuentran desde las líneas de las mareas hasta las grandes profundidades marinas, y desde el propio nivel de las mareas hasta las más altas montañas de la tierra.
Los moluscos presentan el cuerpo blando, sin segmentos o articulaciones, formado generalmente por la cabeza, en la porción anterior; un pie musculoso fuerte, situado centralmente y una masa dorsal formada por vísceras.
Concha o esqueleto protector
La mayor parte de estas especies tiene el cuerpo cubierto por el manto, membrana fina, fácilmente dilatable que segrega la conquiolina, sustancia formadora de la concha o esqueleto protector externo que tiene función defensiva, esta conchatambién puede ser interna, protegiendo a las vísceras, los animales que carecen de ella presentan, como alternativas, singulares métodos de defensa, entre los que se incluyen la cripsis o camuflaje en el entorno y las defensas químicas.
Todos los moluscos tienen el sistema excretor bien desarrollado y es en el respiratorio donde hay grandes adaptaciones: en los animales acuáticos, el intercambio de gases se realiza a través de la superficie del cuerpo, como en otros invertebrados inferiores, desarrollando además órganos respiratorios especializados, llamados branquias(ctenidias), que alcanzan un singular desarrollo en los nudibranquios; en algunoscaracoles terrestres y de agua dulce es el manto el que tiene una función similar a un pulmón respiratorio.
Existen moluscos de vida sésil (spondilus, ostiones), otros son capaces de trasladarse mediante un pie ventral musculoso (gasterópodos y quitones) o por medio de un opérculo convertido en una uña (los cobos). Otros moluscos expulsan chorros de agua a presión que los impulsan (la lima), y en el caso de los pulpos se trasladan contorsionando los brazos.
Se dividen en ocho clases:
Clase Caudofoveata.
Clase Solenogastres.
Clase Polyplacophora.
Clase Monoplacophora.
Clase Bivalvia.
Clase Scaphopoda.
Clase Gastropoda.
Clase Cephalopoda.
Phylum priapulida.
Priapulida es un filo de gusanos marinos. El nombre del phylum se relaciona con el dios griego de la fertilidad, debido a que su forma general, y su introvertido espinosa extensible puede recordar la forma de un pene. Ellos viven en el barro, lo que comen, en aguas relativamente poco profundas de hasta 90 metros.
El cuerpo es cilíndrico y se divide en dos regiones, la trompa o introverto y el tronco. La trompa presenta papilas cutáneas dispuestas en líneas meridianas y fuertes ganchos que rodean la boca, tiene gran capacidad contráctil y puede invaginarse y evaginarse, método que utiliza el animal para excavar galerías. El tronco no está metamerizado pero la cutícula está superficialmente marcada por un número de anillos que oscila entre 30 y 100; presenta numerosos tubérculos, de probable función táctil, y espinas. El tronco acaba en un penacho caudal, de función respiratoria y seguramente también quimiorreceptora, junto al cual se abre el ano en posición casi dorsal. Cuando el animal se entierra deja solo en exterior dichos apéndices caudales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario