Los Nemertinos Enoplos carecen de una fase larvaria, pero muchos de los Anoplos presentan una larva llamada pilidium que tiene el cuerpo en forma de yelmo, con lobulos laterales característicos y un manojo de cilios, apical. en la metamorfosis cierto numero de invaginaciones ectodermicas profundizan en torno al intestino se unen y acaban formando el tegumento y pared del cuerpo del futuro gusano que, subsiguientemente, se liberara el mismo de su revestimiento adquiriendo el aspecto deladulto, A. J. Marshall, W. D. Williams 1985.
La fecundación en general es externa, los productos genitales son emitidos en el agua y la fecundación tiene lugar en el momento de la puesta, aunque en algunas especies también se registra fecundación interna; los óvulos fertilizados se rodean de envolturas que forman cápsulas donde inician su desarrollo. En algunas especies funciona como un receptáculo seminal temporal. El embrión eclosiona en estado de gastrulacion ciliada y crece poco a poco hasta ser un gusano joven; en el desarrollo indirecto se forma una larva ciliada llamada pilidium. Presenta una capa apical sensorial con largos cilios, lóbulos laterales ciliados entre los que se abre la boca, la cual conduce a un un esófago y un intestino ciego. Esta forma libre nadadora sufre una metamorfosis que consiste fundamentalmente en que el ectodermo produce una serie de placas que se introducen y forman alrededor del aparato digestivo una forma joven, que posteriormente se desprende de la envoltura que lo cubre y se dirige hacia el fondo en donde alcanzara el estado adulto.
Brusca Richard C.& Gary J. Brusca. 2005 mencionan que en esta etapa el intestino esta incompleto, la boca esta situada entre un par de lobulos ciliados, un intestino anterior estomodeo, y un intestino ciego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario