martes, 24 de febrero de 2015

Resumen caballerorhynchus lamothei

RESUMEN.
En el texto se describe a la especie  Caballerorhynchus lamothei de la familia acantocefalo recolectada en Sontecomapan, Veracruz, México en 1931.donde nos explica su importancia y su taxonomia, comparándolo con los otros géneros existentes dentro de la familia. lo que lo hace un género nuevo es que se distingue por presentar tres círculos de ganchos en la proboscis, con seis ganchos en cada círculo, para poder observar con detenimiento esta especie fueron fijados en AFA, aplanándolos ligeramente entre porta y cubreobjetos. Se conservaron en alcohol etílico al 7°% hasta ser teñidos con hematoxilina de Erlich y paracarmín de Mayer, para hacer preparaciones totales.

Caballerorhynchus lamothei.
Se considera a este parásito como perteneciente a la 'familia Fessisentidae , por presentar las características de un paleacantocéfalo, de tronco inertee y con cuatro glándulas de cemento. presentando una singular armadura de la proboscis, característica no compartida por ninguno de los géneros que integran actualmente la familia Fessisentidae y que, por sí sola, justifica la creación del nuevo género dentro de esta  familia. 
El género que más se asemeja a Caballerorhynchus es Rhadinorhynchoides ; ya que  son semejantes en la forma del tronco, por presentar una proboscis pequeña, porque los lemniscos son más cortos que el receptáculo de la proboscis y por la disposición que guardan en el tronco los órganos genitales del macho; pero difiere de este género en la forma cilíndrica de la proboscis, en que los ganchos de la proboscis aumentan su longitud del ápice a la base y en la posición media del ganglio cerebroide.
Se asemeja también al género Pseudocavisoma , porque la proboscis es pequeña y por la situación de los órganos reproductores en el macho; pero difiere en la posición media del ganglio, porque los lemniscos son más largos que el receptáculo de la proboscis y porque las glándulas de cemento son cortas y uniformes.
Su cuerpo es más o menos fusiforme, la Proboscis es claviforme, pequeña, mide en los machos 0.217 de largo por 0.243 de ancho y en las hembras 0.262 de largo por 0.318 de ancho, está armada de 18 ganchos dispuestos en tres círculos con seis ganchos cada uno los ganchos son grandes y robustos; cada uno de ellos está embebido en una vaina cuticular proyectada por la proboscis y que envuelve su tercio basal, los ganchos apicales son mayores en cuanto a longitud y anchura, pero son los menos curvados, los basales son muy puntiagudos y están dispuestos casi paralelamente a la pared de la proboscis. La anchura y el grosor de los ganchos decrece del ápice a la base.
Existen en la pared del tronco núcleos o fragmentos nucleares hipodérmicos, de forma esférica u ovoide, que son poco visibles,externamente la pared del cuerpo presenta hendiduras poco profundas que no son constantes en todos los ejemplares ni en posición ni en número, en su sistema lagunar existen dos canales longitudinales mayores, ventral y dorsal, y una serie de canales y lagunas menores que se anastomosan entre sí sin un plan regular. El receptáculo de la proboscis ocupa casi todo el primer tercio de la longitud del tronco, es claviforme, la anchura máxima se localiza en su extremo anterior, presenta doble pared muscular y se inserta en la base de la proboscis. 
El ganglio cerebroide: se localiza en la base del receptáculo de la proboscis, es de forma triangular y los lemniscos: no son muy visibles, son cortos y gruesos, de menor longitud que el receptáculo de la proboscis, y finalmente el aparato reproductor masculino: está incluido en el ligamento genital- y ocupa la mitad posterior del tronco; constituido por un par de testículos ovoides, situados uno detrás del otro, y en contacto; posteriormente se unen en un solo vaso que forma la vesícula seminal, de forma ovoide y que se localiza por encima de la bolsa copulatriz. La vesícula seminal desemboca mediante un corto conducto eyaculador en la papila penial localizada en el fondo de la bolsa copulatriz, existen cuatro glándulas de cemento cilíndricas, alargadas y de anchura uniforme en toda su longitud. Están situadas bajo el testículo posterior pero no en contacto con éste, más o menos al mismo nivel entre sí; rodean al espermaducto, se unen en un grueso conducto localizado a la mitad de la bolsa de Saefftingen, el cual desemboca a la papila penial, el aparato reproductor femenino: ocupa el cuarto posterior de la longitud del tronco, las hembras presentan el ovario fragmentado en numerosas masas ovígeras, pero ninguna está grávida, la campana uterina es alargada, no presenta una forma definida, el útero es largo y delgado, su parte distal está rodeada por tres esfínteres musculares que también rodean a la vagina.

1 comentario: